lunes, 28 de diciembre de 2009

BERNOUILLI Jacob (1654-1705)

Matemático suizo nacido y fallecido en Basilea.

Fue el fundador del cálculo de probabilidades y junto con su hermano Johan, uno de los principales representantes del primer periodo de las matemáticas modernas, o sea de la época inmediatamente posterior al establecimiento del cálculo infinitesimal por parte de Newton y Leibniz.

Los dos hermanos Bernouilli, son además, los "progenitores" de la dinastía de matemáticos más ilustre de la historia.

En el nombre de la ciencia en cuestión figuran los nombres de ocho Bernouilli, y tres de ellos, Daniel, Johan y el propio Jacob, fueron personajes de gran relieve. Tras abandonar los estudios de teología, se entregó al estudio de las matemáticas y la astronomía, viajando a Francia donde entró en contacto con la geometría cartesiana y los matemáticos más prestigiosos.

Tras su regreso a su patria en 1682 se dedicó exclusivamente al estudio de las matemáticas, lo que le puso en contacto con libros de Leibniz sobre el cálculo diferencial e integral. Su producción máxima, a la que dedicó veinte años de estudio es "El arte de la conjetura", primer tratado del cálculo de probabilidades, cuyo establecimiento corresponde con justicia a este autor.

En el desarrollo de esta nueva disciplina tuvo que afrontar, y logró resolver, arduos problemas sobre la teoría de los números, alcanzando notoriedad también en esta rama de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario