lunes, 4 de enero de 2010

FORMULAS PARA ENCONTRAR EL ARES




LA SUPERFICIE.


LA SUPERFICIE.
Todos los cuerpos materiales, sean sólidos, líquidos o gases, tienen una parte exterior y otra interior. Se llama superficie a la parte exterior de los cuerpos.
Por ejemplo: El sol es una bola de gas incandescente, lo que nosotros vemos es su superficie. La superficie del agua de una piscina es el agua que está en contacto con el aire y con las paredes de la piscina, la superficie de los objetos sólidos que estamos viendo a nuestro alrededor es la parte del sólido en contacto con el aire.

4.1 Tenemos una bola de plastilina. Si la aplastamos y le damos forma de torta. ¿En cuál de los dos casos es mayor la superficie del trozo de plastilina?



UNIDADES DE SUPERFICIE
La unidad de superficie es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado de un metro de lado. Las unidades de superficie más utilizadas son las siguientes:

Nombre Símbolo Equivalencia
kilómetro cuadrado km2 106 m2
hectómetro cuadrado hm2 104 m2
decámetro cuardrado dam2 102 m2
metro cuadrado m2 1 m2
decímetro cuadrado dm2 10-2 m2
centímetro cuadrado cm2 10-4 m2
milímetro cuadrado mm2 10-6 m2


Unidades agrarias:
Las unidades para medir superficies de terrenos se llaman agrarias y son:

Nombre Símbolo Equivalencia
hectárea ha 104 m2
área a 102 m2
centiárea ca 1 m2



4.2 Expresa las siguientes medidas de superficie en las unidades que se indican:


Objeto Superficie Medida en
habitación
provincia de Soria
Din A4
mesa de despacho
moneda de 100 pts.





La medida de la superficie de los cuerpos puede hacerse por comparación directa con la unidad. Por ejemplo para medir la superficie de la mesa podríamos utilizar un cuadrado de cartón de 1 cm de lado y ver cuántas veces cabe en la superficie de la mesa. Sin embargo, la medida de las superficies con formas geométricas regulares, se puede calcular más cómodamente midiendo algunas dimensiones de la figura y usando fórmulas que indican las operaciones que se deben hacer con esas longitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario